Medicina Deportiva. Es una especialidad multi e interdisciplinaria que estudia de manera científica el desempeño del ser Humano durante las actividades de la vida diaria y/o físico deportivas con el fin de lograr un estado de óptima salud y alcanzar el máximo rendimiento deportivo.
En su estudio trabaja en conjunto con la cardiología, la ortopedia, la traumatología, la neumología, la fisiología, la psicología, la nutrición, la medicina física y la rehabilitación.
Una de las tareas que asume esta especialidad es asegurar la aptitud para la práctica del deporte. Esta parcela es de especial interés para los más jóvenes. Los niños que comienzan su aventura en los colegios deben de ser estudiados para descartar patologías que contraindiquen la actividad física.
No menos importante es proporcionar un criterio de seguridad a cientos de miles de deportistas aficionados que se inician en edades de riesgo cardiovascular, principalmente por cardiopatía isquémica.
El especialista en Medicina Deportiva ha de realizar su labor de forma multidisciplinar y totalmente personalizada. Su labor es equilibrar el ejercicio físico con las capacidades del deportista, incrementando la intensidad con la mejora de la condición física.
Misión orientadora: Determinar cuáles son las aptitudes físicas de una persona para guiarla con programas de entrenamiento individuales con el fin de obtener un mejor desempeño específico.
Mejorar y mantener en condiciones óptimas las capacidades físicas del individuo.
Misión Preventiva: Evitar cualquier lesión o enfermedad derivadas de una actividad física, ayudando a mejorar la calidad de vida e incrementar el rendimiento físico.
Misión curativa: Atender aquellas lesiones ocasionadas por la práctica de algún deporte aplicando determinadas terapias.
La Medicina Deportiva tiene varias lesiones que tratar, aquí te mostramos algunas de las más comunes.
Conmoción cerebral– causada por un traumatismo craneal severo donde el cerebro se mueve violentamente dentro del cráneo causando la destrucción de las células, como una convulsión.
Calambres musculares– Un dolor repentino e intenso causado por un músculo encerrado en un espasmo. Los calambres musculares también son reconocidos como un músculo involuntario que siempre se encuentra en tensión.
Torceduras del LCA– El ligamento cruzado anterior(LCA) es aquel que participa en la estabilización de la rodilla.Una ruptura del LCA puede ocurrir cuando el pie se mantiene inmóvil y la rodilla sufre una dislocación.
Esguince de tobillo– Los ligamentos que fijan los huesos del tobillo en su lugar pueden ser fácilmente sobrecargados.
Calambres en la espinilla– El tejido que conecta los músculos de la pantorrilla al hueso de la espinilla pueden estar tirando del hueso, o pueden estar inflamados por su uso excesivo.
Distensiones musculares– son lágrimas en los músculos que causan dolor y pérdida de función.
Gracias a la Medicina Deportiva podemos corregir, tratar o mejorar estas lesiones, teniendo en cuenta que solo un especialista con el Dr. Andy De León puede ayudarte.
Fuentes Externas